Voces

31.5.11



—El ser humano viene de las tinieblas y va a la oscuridad.
—A veces de noche, enciendo la luz para no ver mi propia oscuridad.
—¿Y es por ello que somos como un latigazo de luz? —preguntó casi resignado.
—Algunas cosas se hacen tan nuestras que las olvidamos —le contestó el poeta.
—Y a pesar de ello no dejamos de hurgar en las ambiciones.
—Buscando lo que deseo voy perdiendo el deseo de lo que busco.
—¿Uno debe buscar su verdad?
—La verdad tiene muy pocos amigos y los muy pocos amigos que tiene son suicidas.
—Sí que escasea la amistad entonces.
—Uno es uno con otros; solo no es nadie.
—No lo es por su arrogancia.
—Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto.
—Si eres humilde y buscas tu sendero.
—Dirán que andas por un camino equivocado si andas por tu camino.
―Hablarán tantas cosas señor Porchia.
—Un corazón grande se llena con poco.







15-M Los sueños existen, revolucionemos nuestra cotidianeidad »

Recurso

30.5.11



La intuición sabe porque contempla más allá de la certeza.






15-MSeguís durmiendo mientras arde el pavimento y os cuentan que está lloviendo»

Artes marciales

29.5.11



Un dolor le asaltó al cuello, lo dobló y lo obligó a hincar la rodilla en tierra. Su consuelo fue saber que el dolor era cinturón negro.






15-MLo hicimos porque no sabíamos que era imposible»

Vanagloria

28.5.11



El escritor barcelonés Noel Clarasó i Serrat recomienda: «cita siempre errores propios antes de referirte a los ajenos. Así nunca parecerá que presumes.» La humildad es curativa, nos da el beneficio de la mesura y la llaneza.








15-MLa única lucha que se pierde es la que se abandona»

Blogs enredados

27.5.11



Los blogs son la mayor plataforma de autoedición de contenidos en manos de los ciudadanos. Su libre acceso los ha popularizado y extendido a todos los ámbitos sociales y profesionales, creándose a diario miles de ellos. Sin embargo, su formato parece ralentizado ante la inmediatez de las redes sociales. Es por ello que hoy los blogs no se conciben sin una relación simbiótica entre unos y otras. O será como apuntan "el nuevo ecosistema informativo en el umbral del caos" de las VIII Blogs y Medios: «Una nueva era dominada por el Homo Sharer».









15-M:«lo hicimos porque no sabíamos que era imposible»



Antiutópicos

26.5.11




Hay quien entiende y sabe que la vida nos despelleja vivos, trocito a trocito. Lo sabe porque mira con intensa lucidez los hechos que nos condicionan. Sabe, igualmente, que toda subversión en el sistema que nos abraza no es más que una pose o un simulacro a los que asisten la puerilidad o el entusiasmo. Razona su desengaño y se arroga la decepción como radiografía de la realidad. Es entonces cuando pienso que, en el fondo, es el mayor utópico de todos y su crudeza una reivindicación sublime.






15-Mnuestros sueños no caben en sus urnas»



«No paréis», el escritor Eduard Punset a los indignados.

Trampa

25.5.11



¿Si el sistema no tiene salida estamos condenados eternamente a padecerlo?






15-MEl capitalismo no se reforma, se destruye»


«En realidad, hay dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que, desgraciadamente, tienden a realizarse con mucha frecuencia»,Michel Foucault, historiador de las ideas y filósofo francés.

Acampados

24.5.11

—¿Quiénes son abuelo?
—Somos tú y yo en otro tiempo.
—¿Qué hacen?
—Hablan.
—¿De qué?
—De cosas que llevan dentro y no se las tienen en cuenta.
—Y por qué no se las tienen en cuenta.
—Porque dicen que son 'perros-flauta' que lanzan mensajes ambiguos, casi eslóganes publicitarios carentes de sentido, que actúan sin reflexionar y sin ningún rigor intelectual.
—¿Qué piden?
—Piden cosas que tienen que ver con la dignidad humana, con la conciencia individual y la esperanza de un mundo mejorable.
—¿Qué piensas que va a pasar?
—No lo sé. Me gustaría que fuera como una ola de agua cristalina que cuando llega a orilla dibuja un nuevo paisaje en la arena.
—¿Qué ves en ese dibujo?
—Veo un mundo mejorado para que tú lo disfrutes. Un mundo digno que yo soñé.
—Ya verás como lo consiguen.
—Lo veo difícil.
—¿Por qué?
—Porque este sistema no tiene arreglo.






15-MNo somos antisistemas, somos cambia-sistemas»


«Nunca el pueblo puede tener el poder: el poder está contra el pueblo» Agustín García Calvo, gramático, poeta, dramaturgo, ensayista, traductor y filósofo español.

Ecuanimidad

23.5.11



Ni una palabra más alta que otra para que todas importen lo mismo.







15-M Ahora les toca escuchar a ellos: tu voz es nuestra voz»

Asamblea

22.5.11



Todos fueron de la misma opinión: hay que ponerle el cascabel al gato. Y juntos pudieron.







15-MLa política no es mala, malos son los políticos al servicio de los mercados»

«No podemos seguir gobernados por los ricos» Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco

Día de la dignidad

21.5.11



«La libertad, la ética y la dignidad humana del individuo consisten precisamente en que haga el bien no porque esté forzado a hacerlo, sino porque libremente lo conciba, lo quiera y lo ame.» No sé porque me ha dado por desempolvar algunas citas, como esta de Bakunin. Será que en la espiral de la historia este es otro punto de inflexión y que no importa presentir su final igual a otros anteriores.






15-MLa revolución estaba en nuestro corazones y ahora vuela libre por las calles»

Deliberación

20.5.11



El logógrafo Isócrates aconsejó no perseverar con rigidez en los derechos, no al menos si la pelea no era para vencer. Los que escriben la historia antes de la historia son quienes marcan la acción de los tiempos. Es como si el mensaje del ateniense se regenerara estos días para pedir reflexión con lentitud y rápida ejecución de decisiones.






15-MSi no nos dejan soñar no los dejaremos dormir»

Conciliábulo

19.5.11



Prefiero los buenos maestros a los grandes padrinos.



¿Otra vez la revolución?

18.5.11



¿Puede darse el mayo español?



Paseo del pensamiento

17.5.11



—Me alegro de verle pasear por estos lares y con tan buen semblante.
— Con frecuencia una falsa alegría vale más que una tristeza cuya causa es verdadera.
—Usted siempre encerrado en esos pensamientos.
— Sentir no es otra cosa que pensar.
—Pero hay que escapar de eso de vez en cuando.
—No hay nada que esté enteramente en nuestro poder más que nuestros pensamientos.
—Y tanto pensar le lleva a alguna parte.
—Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro.
—¿Le ayuda eso a resolver los problemas?
—Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución.
—Lo tiene claro.
—Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, una vez en la vida.
—¿Eso le ayuda a prosperar?
—Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros, o ir por el buen camino.
—Tiene, por tanto, solución para todo, señor René.
—Si no está en nuestro poder el discernir las mejores opiniones, debemos seguir las más probables.
—Le tengo que dejar. Sigo mi camino.
—Pero recuerde una cosa joven, que la verdadera inteligencia consiste en descubrir la inteligencia ajena.



Hundimiento

16.5.11



Se sobrevive a la inmensidad del caos y de la nada y, en cambio, se sucumbe ante los pequeños desastres personales.



El hombre sin rostro

15.5.11



Al ser presentados se le cayó la cara de vergüenza.



Infelices

14.5.11




Un proverbio persa advierte: «'yo soy feliz ', dijo. Naturalmente, se trataba de un necio.» Unir felicidad con simpleza es una apreciación que viene de lejos. No se reconcilia el saber con la indolencia tan fácilmente.



Variable aleatoria

13.5.11



El matemático y geómetra griego Menecmo, ensimismado en el estudio de las secciones cónicas que le hicieron célebre en la antigüedad y cuyas curvas fueron apodadas con su nombre, dijo a uno de sus discípulos: «en un mundo de probabilidades terminamos siempre por elegir menos cuando la probabilidad tiende a cero.»



Autoconciencia

12.5.11



Quien se exige poco a sí mismo acaba por habituarse al falseamiento de su realidad.



Solitario

11.5.11



¿Hay repuestas huérfanas de preguntas?



Ignominias

10.5.11



—No ofende quien quiere sino quien puede. Que lo sepas.
—Me dijo tantas barbaridades.
—Recuerda que el refrán dice que el canalla es el que hace el agravio, no el que lo soporta.
—A pesar de ello no consigo quitármelo de la cabeza.
—¿No fue Confucio quien dijo que se nos haga un agravio no significa nada, a menos que insistamos en recordarlo?
—Y cómo actuar ahora.
—Como dijo el filósofo, «el mejor medio de desembarazarse de un enemigo es hablar bien de él por todas partes. Acabará enterándose y dejará de tener la fuerza necesaria para perjudicarnos: le habremos roto su resorte… Seguirá atacándonos, pero ya sin vigor ni consecuencias, pues inconscientemente habrá dejado de odiarnos. Ha sido vencido e ignora al mismo tiempo su derrota.»



Gentilidad

9.5.11



Este blog es un fetiche creativo de su autor, nadie se llame a engaño. Si en el trasunto de escribir mi vida escribo esta bitácora, es por pagar el precio de hacer aquí lo que en otro sitio no. El valor está entonces en la inteligencia y el sentimiento del lector y en el talento de los comentaristas.



Desayuno escolar

8.5.11



Ahora recordó que su madre al salir de casa le dijo: no te dejes comer la moral.



Adaptación

7.5.11



El neurocientífico Antonio Damasio opina que placer y dolor «son las palancas que el organismo requiere para que las estrategias instintivas y adquiridas funcionen de manera adecuada», algo que tuvo como consecuencia la formulación de habilidades intelectuales y culturales ante el abismo descubierto.
Damasio además afirma que «los rangos óptimos se expresan en las mentes conscientes como sentimientos placenteros; los rangos peligrosos, como sentimientos no tan placenteros o incluso dolorosos», lo que hace pensar cómo los primeros «son el fundamento del estado que, en formas bastante elaboradas, llamamos felicidad. Por el contrario, los estados vitales desorganizados, ineficaces e inarmónicos, los presagios de la enfermedad y el fracaso del sistema, constituyen el substrato de los sentimientos negativos, de los cuales, como observó tan adecuadamente Tolstoi, existen muchas más variedades que de los tipos positivos, una variedad infinita de dolor y sufrimiento, sin mencionar el disgusto, los miedos, la ira, la tristeza, la vergüenza, la culpa y el desprecio». Adquirida esa conciencia es difícil apartarse del camino como reza el proverbio chino: «el que no cambia de rumbo, llegará al destino del camino por el que va».



Certidumbre

6.5.11



El criado del filósofo Carnéades le oyó decir en una ocasión: «he caminado por las ascuas de la vida y sé del dolor de sus heridas, más aún así todo el sufrimiento no me han invalidado para seguir adelante.» El sirviente entonces preguntó: «¿no es entonces el dolor sustancia que entumece ni nos detiene?» Y el sabio, sin contestar, continuó su camino.



Fingida

5.5.11



La realidad es tristemente aparente y lo supuesto es más desconsoladamente la verdad impuesta.



Irreflejo

4.5.11



¿Ante este mundo mediático sólo somos la imagen de nosotros mismos?



Ejercitamiento

3.5.11



—Buenos días señora.
—Buenos tenga usted señor Joubert.
—Venía a por mi ropa.
—Ya está limpia y planchada. Por cierto, me he apuntado a un taller de escritura. ¿Algún consejo?
—Antes de emplear una palabra hermosa hazle un sitio.
—Y qué error no debo cometer a su juicio.
—Cuando se escribe con facilidad siempre se cree contar con más talento del que se tiene.
—¿Para ser escritor hay que tener mucha imaginación?
— Aquel que tiene imaginación, pero carece de conocimientos, tiene alas, pero no tiene pies.
—Entonces, según usted, qué es necesario para el logro de una destacada creación.
—Son buenas obras sólo aquellas que han sido durante mucho tiempo, si no trabajadas, al menos soñadas.
—Y de lecturas, qué me recomienda.
—En literatura nada vuelve tan imprudente y tan atrevido al intelecto como la ignorancia de los tiempos pasados y el desprecio por los libros antiguos.
—¿Se escribe para uno mismo?
—Incluso para el éxito momentáneo no basta que una obra sea escrita con los atractivos propios del tema: tiene también que ser escrita con los atractivos propios del lector.
—Me da su vale. Aquí tiene su ropa. La verdad es que después de todo lo que me ha dicho, no tengo nada claro.
—Cierra los ojos y verás.



Estilo

2.5.11



Claro, conciso, preciso ante el abigarrado mundo o morir en el intento por alcanzarlo. Ninguna otra causa estilística por la que mantener una batalla en el tiempo.



El baño

1.5.11



El niño chapoteaba con el agua en la bañera. Su entusiasmo fue tal que mamá tuvo que ser socorrida con síntomas de ahogamiento.